NATURALEZA Y PAISAJE

La localidad de Belmonte se encuentra rodeada por las estribaciones de la sierra de La Ginebrosa, y surcada por los barrancos del Moro y el de La Mina. En su geografía podemos encontrar miradores de carácter natural como el Sireral a 929 m , los Puntales, o la Vimenera. El más espectacular de todos ellos se localiza en la ermita de San José, denominado “La Predicadera”, desde donde se divisa el valle del río Mezquín y la zona llana.

Cuenta con el extraordinario entorno del barranco Hondo o “Barranc Fondo” uno de los tramos más agrestes y hermosos del río Mezquín, donde disfrutarán los amantes del senderismo.

En cuanto a la vegetación, predomina el pino carrasco (pinus halepensis) destacando como ejemplar único “el Pi de la ermita de san José” de 9 metros de altura, y la encina o carrasca. El monte bajo se caracteriza por la abundancia de enebros, sabinas y hierbas aromáticas cómo el tomillo y el romero.

De los cultivos de Belmonte de San José, actualmente destacan los almendros y olivos, estos últimos de vital importancia, pues con sus frutos se elabora el Aceite de Oliva, producto que cuenta con Denominación de Origen.

  

Deja un comentario