Estamos leyendo Los enamoramientos (2011) de Javier Marías

Javier Marías ha escrito 13 novelas, y quizás las más conocidas sean las que conforman la trilogía  Tú rostro mañana. Al escritor y académico madrileño le concedieron el Premio Nacional de Literatura por Los enamoramientos (2011): pero lo rechazó.

En esta novela utiliza una voz femenina para narrar los diferentes estados de ‘enamoramiento’ a los que se puede ver sometida una persona. Y bucea en el alma humana de una mujer que ha perdido a su marido; amor, muerte, misterio, curiosidad y pasiones se abren paso a  lo largo del texto.

Desde el Club de Lectura esperamos que  este cuentista, narrador y profesor de literatura española en la Universidad de Oxford (Reino Unido) y en el Wellesley College (Estados Unidos); además de traductor (y profesor de traducción en diversas universidades), no os deje indiferentes. Como siempre, estáis todos invitados a nuestra próxima tertulia.

Reunión del Club de Lectura: 17 de febrero de 2013

Además de comentar Retrato en sepia de Isabel Allende, tuvimos la oportunidad de disfrutar de dulces caseros, como el pastel de melocotón de Mª Teresa, y de otras delicias que trajeron Angelines, Matilde y Gloria. Pero el mejor anuncio de la tarde fue el premio de poesía que le han concedido a Mª José Rebullida como semifinalista del concurso de Pozuelo de Alarcón (Madrid) con un poema que será publicado en una antología.

Un problema tecnológico no nos ha permitido subir el resto de las fotografía del encuentro. Esperamos poder resolverlo lo antes posible para mostraros la agradable tertulio que tuvo lugar entre Matilde, Lorenzo, Angelines, Mª Teresa, Enriqueta, Conchita, Gloria, Mª José, Angelines y Teresa.

Retrato sepia (2000) de Isabel Allende

Isabel Allende es una escritora chilena, aunque nacida en Perú, que la mayoría de          nosotros conocemos por su novela La casa de los espíritus (1982). Adscrita a la corriente del realismo mágico, ha logrado tener un gran éxito de público con sus largas sagas familiares y peculiares personajes femeninos. En este caso leeremos una novela histórica protagonizada por las vicisitudes personales de Aurora, en el contexto del Chile del siglo XIX.

Comentaremos la novela en el local de la Asociación Cultural el próximo domingo 17 de febrero a las 17h.

Nada (1945) de Carmen Laforet

Nada de Carmen Laforet supuso una renovación en las letras españolas de la postguerra y consiguió ganar la primera edición del premio Nadal.  Presentaba en primera persona  los problemas y el punto de vista de una mujer joven y universitaria, Andrea, frente a los conflictos y la violencia que percibía en la casa de su familia. Un gran personaje femenino, surgido de la pluma de una autora, en una época de oscuridad y pobreza.

Próxima reunión: el  sábado 27 de octubre a las 17h., en la Asocaición Cultural Amigos del Mezquín.

Ciclo “Encuentros con el autor”: Sadurija de Ramón Mur.

El pasado 16 de junio tuvimos la oportunidad de contar en nuestro club de lectura con el periodista y escritor Ramón Mur para comentar su novela Sadurija (1990). Un lujo de invitado dispuesto a contestar todas nuestras preguntas y compartir con nosotros los secretos del proceso de escritura de su novela, y los detalles históricos del archivo de la casa Membrado a cuya saga dedica el libro. Además, el escritor Ramón Mur tuvo el detalle de regalarnos a cada uno de los participantes un ejemplar de El porvenir de mi pueblo de Juan Pío Membrado, en el que se incluye una biografía novela escrita por el propio Mur.

Tras la tertulia en el local de la Asociación Cultural Amigos del Mezquín, proseguimos el encuentro en la ermita de San José con una suculenta comida. Gracias a Mª Teresa por ese rape con gambas y almejas, y un rápido casero excepcional, y gracias a Angelines por ese postre de flan de café y naranja. Una jornada gastronómica y literaria estupenda, en un entorno inigualable.

Encuentros con el autor: Sadurija. Anales secretos de la casa Membrado (1990) de Ramón Mur

Estamos leyendo Sadurija. Anales secretos de la casa Membrado de Ramón Mur.  Al tratarse de un novelista de Belmonte de San José tendremos la oportunidad de compartir la lectura con el autor. Invitamos a todos aquellos interesados en participar en el ciclo de “encuentros con el autor”, a nuestra próxima reunión el sábado día 16 de junio a las 12:30 en el local de la Asociación Cultural Amigos del Mezquín.

Estamos leyendo “Juan Belmonte, matador de toros” (1935) de Manuel Chaves Nogales

El periodista y escritor español Manuel Chaves Nogales (1897-1944) fomentó la leyenda del torero Juan Belmonte al escribir su biografía. En el Prólogo del libro Felipe Benítez comenta que «Juan Belmonte, matador de toros es el testimonio agudo y fiel de una época, una obra maestra fruto del encuentro entre dos personas extraordinarias: Juan Belmonte, fundador del toreo moderno, y Chaves Nogales, uno de los periodistas españoles más importantes de la primera mitad del siglo XX»

Próxima reunión el sábado 28 de abril a las 17:30h. en la Asociación Cultural