Fotos de la excursión del 9 de Dic 2011

Recorrido: Belmonte  – Roca del Caragol – Cova del Mas d’ en Coixo  (de la Guerra Civil)  -  Val de Mas  d’en Coixo – Val de les Catalanes  – Val del Premañe – Belmonte


L A MINI-MARCHA SENDERISTA PASCUAL

El proyecto anunciado

El viernes 2 de abril, tenemos prevista una excursión a las Vallnoves.
El itinerario es el siguiente: Belmonte – Punta de la Sierra – Pas d’en
Rei – Mas Blanc – Vall de les Fossetes – Vallnoves – Torreta – Mas del
Español – Sol de Pinar – Camino de la Codoñera – Barranco Hondo – Molino
de la Mari Paz – Piñoneros – Belmonte.

Duración: 4 horas.
Dificultad: Fácil

Desnivel: 114 m. (Punto más alto: Punta de la Sierra, 702 m./ Punto más bajo: Barranco Hondo, 588 m)
Saldremos a las 9 horas, en la plaza del Ayuntamiento.
Hay que llevar el desayuno, agua, calzado cómodo.

….y realizado

Una banda intrépida salió de la Plaza del Ayuntamiento de Belmonte a las 09.10 en Viernes Santo, acompañados de 7 u 8 perros de diferentes edades y tamaños como los mismos excursionistas. Éramos más de 20 en total. Subimos hacia San José antes de coger la baixada a la Umbria.

Para entonces la gente ya había empezado a hacer striptease y se iban quitando capas de ropa que habían prevenido contra el tiempo normalmente inclemente de Semana Santa. Pero tuvimos una suerte loca. Fue un día esplendido de sol y calorcillo que iba aumentando con nuestros  esfuerzos y el avance del día.

La foto del grupo (Autor: Juanjo Belvis)

La foto del grupo (Autor: Juanjo Belvis)

Pasamos por el Pas d’en Soro donde vimos circular en el cielo una pareja de águilas culebreras, lo Mas Blanc y lo Mas del Laureano antes de llegar a las llanuras verdes del las Vallnovas donde ya a las 11.00 estábamos almorzando. Yo  llegué a almorzar dos veces, gracias a que Juanjo me hizo degustar una rosca llena de carne y huevo duro que había hecho, como las de su madre. Autocrítico como siempre y como los buenos cocineros, prometió mejorar la masa el año que viene, aunque a decir  verdad la rosca era deliciosa.

Revitalizados,  nos pusimos de nuevo en marcha y las botas de vino pasaban de mano en mano para darnos aún más fuerzas para la vuelta. Fuimos por les Viñes, La Torreta y el Mas del Niño y un paisaje precioso. Bajamos casi al Barranc Fondo que seguimos en párelo. Para las 13.40 ya estábamos de vuelta en Belmonte contentos, felices y cansados, con hambre y sed, y en el caso de nuestra familia habíamos bien ganado nuestra comida de  Carmen en el Bar

Tenemos que dar las gracias a nuestro experto guía y jefe de expedición, Javier Rey y también a los dos cicerones, Juan Ignacio y Cándido que añadían historia y color local. Conocían y comentaban cada piedra del camino. Éstos también habían aparcado previamente coches escoba en sitios estratégicos  para el caso de sufrimiento pedestre a la vuelta, pero que al final no los necesitaba nadie.

Un día precioso. Gracias Amigos del Mezquín

Bruce Taylor

del clan Bayod que iba bien representado en la caminata. No hablaremos aquí de alguien que decidió que la excursión era  incompatible con su estancia en el Bar la noche anterior y optó por el Bar…. y una mañana más bien descansada.

DSC_0093

DSC_0089

DSC_0087

DSC_0085

DSC_0082

DSC_0078

DSC_0074

DSC_0073

DSC_0070

DSC_0067

DSC_0066


Excursión a las Vallnoves

Queridos amigos,

El Viernes 2 de abril, tenemos prevista una excursión a las Vallnoves. El itinerario es el siguiente: Belmonte – Punta de la Sierra – Pas d’en Rei – Mas Blanc – Vall de les Fossetes – Vallnoves – Torreta – Mas del Español – Sol de Pinar – Camino de la Codoñera – Barranco Hondo – Molino de la Mari Paz – Piñoneros – Belmonte.

Duración: 4 horas.
Dificultad: Fácil
Desnivel: 114 m. (Punto mas alto: Punta de la Sierra, 702 m./ Punto más bajo: Barranco Hondo, 588 m)

Saldremos a las 9 horas, en la plaza del Ayuntamiento.
Hay que llevar el desayuno, agua, calzado cómodo …

Excursión al Cireral

Despejando el sendero

Despejando el sendero

En el barranco todo fue bastante bien. A partir de aquí el sendero se mete directo por la cresta de la sierra y alguno empezó a maldecir tanta inactividad veraniega, esas cervecitas, esas tapitas … en fin, mal que bien llegamos a la Punta del Cireral donde desayunamos. La vista de nuestro pueblo desde aquí es espectacular, os aconsejamosMagnífica vista que a la que tengáis un poco de tiempo os paséis por allí, disfrutaréis. Nuestra intención era realizar todo el recorrido por el Barranc d’en Cabres pero la condición física y el calor, noMerecido desayunos recomendaron coger la carretera para llegar antes a la memorable paella que nos preparo Carmen.

Por aquellas casualidades de la vida, en la sobremesa un grupo de jotas de Castelserás nos deleitó hasta bien entrada la tarde.

Como siempre, extraordinario día.

Nuestro campeonesCaseta de Don EugenioInteriorCaseta 2

Senderismo 12-09-2009

Cartel 2009-09-12
Senderos 2009-09-12
 Para el día 12 de septiembre de 2009 sábado está programada una salida por el sendero nº3 del libro “Aproximación al medio natural de Belmonte de San José”, un recorrido circular con una duración de casi 3h saldrá de Belmonte pasando por La Coma, Roquetes de la coma, Cap del moro, Minas, Sireral, Mas de la llosa, Fonteta, Lo Pantano, Refujio del barranco hondo y terminando en Belmonte.
Animaros, y no olvideis llevar almuerzo, agua, gorra, calzado adecuado y ropa cómoda.
La salida será a las 9:00h de la plaza del Ayuntamiento
Os esperamos.
 

Excursión a la Vall d’en Coixo

El domingo 7/12 aprovechando el puente, nos volvimos a ir de excursión por el termino municipal de Belmonte. La mayoría de asistentes fueron gente que disfrutaba del merecido puente. Como curiosidad deciros que acudieron a la salida vecinos de la Codoñera, que este año se han hecho socios. Aprovechamos para darles las gracias por el entusiasmo que mostraron con nuestra asociación.

Parte del grupo

Parte del grupo

Los de la “vila” que suelen apuntarse a las excursiones estaban en las olivas. ¡Se os echó en falta!

Esta vez hicimos el recorrido Nº II del libro de Aproximación al medio natural, en el encontrareis detallados todos los lugares por donde pasa el sendero así como los mases que se encuentra por el camino.

El Mas Blanc

El Mas Blanc

Para muchos de nosotros que no habíamos hecho esta senda, nos resulto curioso realizar el paso por las tres “valls”; La Vall del Prenanyer, La Vall de les Catalanes y la Vall del mas d’en Coixo. Los caminos empedrados que cruzan los valles eran los que utilizaban para desplazarse desde el pueblo hacia las tierras de labranza con los animales.

Les Roques Brescaes

Les Roques Brescaes

En estas fechas navideñas aprovechamos para recoger muérdago que como sabéis la tradición indica ponerlo detrás de la puerta de casa para tener suerte. Germinal nos explico la parte mas científica de esta planta.

Como viene siendo tradicional terminamos en el bar comiéndonos una paella.

Espero completar el recuerdo fotográfico con las imágenes que aporten los demás asistentes.

Excursión por la Solana (Visita a las trincheras)

El sábado día 11/10/2008 nos fuimos de excursión por la sierra de La Solana. Nuestro objetivo era recorrer la zona donde se encuentran las trincheras de la Guerra Civil que fueron utilizadas por  las fuerzas republicanas situadas en el Bajo Aragon y que intentaban impedir el progreso de las tropas franquistas hacia el Mediterráneo.

Los mayores de la excursión nos explicaron que las tropas iban cogiendo a la población civil al paso por las poblaciones, uno recordaba que sus padres fueron llevados a Valencia, otro nos dijo que su madre fue llevada a Girona.

De trincheras hay de varios tipos, de una sola plaza, y de alargadas como vemos en la foto. También hay una cueva donde se supone estuvo el mando de la operación. Es del todo impactante comprobar que después de 70 años aun quedan vestigios de esta cruel guerra.

Encontramos aun hoy, algunas latas de comida que los soldados dejaron tiradas en el lugar, Jaime Jarque encontró una bala de fusil, y Encarnita un trozo de metralla, mientras nos explicaba que los niños de la post guerra se dedicaban a buscar trozos de metralla, balas etc…. para después cambiarlas por alguna pieza de fruta o chuches. Pero en esta excursión los protagonistas fueron los niños que iban ocupando las trincheras.

Por el camino encontramos también pilones de piedras que se utilizaban para fijar las redes con las que se apresaban todo tipo de aves a su paso por las vaguadas, técnica diferente a la del “visc” o la barraca.

Si queréis encontrar información detallada de las trincheras en Belmonte, nada mejor que el libro editado por la Asociación y escrito por Ana Algarate, Javier Angosto y Yolanda Faci “Aproximación al medio natural”.